Pasé el Examen de Ciudadanía Pero todavía No Soy Ciudadano

Una de las quejas más escuchadas en nuestras oficinas es la de aquellas personas que ya se presentaron a su entrevista para la ciudadanía, pasaron su examen, no tienen ningún impedimento para que el gobierno Norteamericano los considere inelegibles para ser ciudadanos americanos, y sin embargo, después de largos días de espera, todavía no han recibido la cita indicándoles la fecha en la cual deberían ser juramentados. Si usted es una de estas personas o conoce a alguien que esté en esta situación, no se preocupe porque existen leyes a las cuales se puede acoger y consecuentemente obtener una respuesta en su solicitud de ciudadanía.

El retraso se debe a varias situaciones, la principal de ellas es la investigación que hace la Oficina de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en Ingles). Esto se debe a que esta investigación es un requisito previo y necesario para que la solicitud de naturalización sea aprobada ante el Servicio de Migración y Naturalización. Sin embargo, la ley y las regulaciones establecen que la investigación necesaria para naturalizarse debió haber sido conducida previamente a que el solicitante se presente a su entrevista de ciudadanía para aprobación de su solicitud. Esto es el ideal legal. No obstante la realidad es otra. En la mayoría de los casos, esta investigación se hace después de dicha entrevista.

El problema anterior radica básicamente en que tanto la oficina de Naturalización así como también la Oficina de Investigaciones Federales están haciendo caso omiso de lo que establece la ley. El Código Estadounidense bajo la sección 1447(b) otorga jurisdicción a las Cortes de Distrito Federal de los Estados Unidos para escuchar casos que se encuentran pendientes por mas de 120 días después del “último examen” conducida por la oficina de Ciudadanía. Es decir, que si usted se ha presentado a su entrevista inicial y su caso se ha mantenido pendiente más de cuatro meses y además usted realizo averiguaciones ante las oficinas del Departamento de Inmigración del porqué del retraso de la decisión de su aplicación, usted puede calificar para someter una demanda en la Corte de Distrito de los Estados Unidos de acuerdo a la ley arriba mencionada. En el caso que el Juez de la Corte De Distrito Federal decida escuchar el caso, él puede adjudicarlo, es decir aprobarlo, o mandarlo de regreso a la Oficina de Ciudadanía resuelva en un plazo razonable, o en su caso, en el tiempo que manda el mismo juez.

Todo lo antes mencionado se refiere únicamente a aquellos casos en los cuales el atraso se deba a la investigación que realiza la Oficina de Investigaciones Federales. En otras palabras, estos casos son solicitudes sometidas ante la Oficina de Ciudadanía las cuales carecen de problemas—no hay antecedentes penales, no hace falta algún documento requerido y en primera plana, todo lo sometido ante Ciudadanía esta en orden. En otras palabras, el atraso es culpa del Servicio de Ciudadanía o de la Oficina de Investigaciones Federales y no culpa del solicitante.

Gracias a la eficiente preparación y tenacidad de los abogados de nuestras oficinas, el éxito frente a la Corte de Distrito Federal en casos de ciudadanías pendientes ha sido pleno. Es por este motivo que si usted presenta un caso de ciudadanía donde su caso ha sido postergado innecesariamente por motivos fuera de su control, le pedimos de la manera mas atenta visitar nuestras oficinas para recibir consejos legales para obtener su ciudadanía por este medio.